Biografía

 

Edward Bach (1886-1936) fue un médico de origen inglés (galés), que se especializó en patología y bacteriología, dedicándose en forma especial a la investigación de vacunas para enfermedades crónicas.

 

Concepto de Vacunas

Las vacunas tienen el objetivo, de incorporar desde el externo agentes sanadores al cuerpo enfermo. Desde ese escenario, él pensaba que debían provenir las fuerzas sanadoras desde el externo para poder sanar el interno, es por eso que después cuando descubre las Flores también semejan dosis como vacunas, pequeñas cantidades vía oral, para que así el paciente no sufra dolor y sea más amable su proceso de curación.

Durante algunos años se dedico a la Homeopatía, espacio donde él realiza la transformación de las vacunas inyectables a gotas orales ( Los Siete Nosodes), preparándose a partir de siete grupos bacterianos intestinales. Este descubrimiento permitió que se destacara, logrando el reconocimiento de sus pares en diversos países tanto de Europa como Estados Unidos.

 

En los años 1928- 1930, él experimenta gran inquietud debido a las transformaciones que ocurrirían en su vida. El prestigio que gozaba de médico, le  daba muy buenos frutos, sin embargo su gran motivación era reemplazar las bacterias que emplea en los nosodes por plantas y flores naturales.

 

El encuentro con la NATURALEZA

El permanente espíritu de búsqueda por la sanación de la enfermedad, lo llevo a que un día él a través del proceso de observación de la conducta humana y las emociones por las cuales atraviesa, se encontrara con las Flores silvestre del campo, fuente de curación ancestral para el hombre.

 

1928: Llega a la tierra de sus ancestros - Gales - y recolecta las primeras tres especies que utilizara: Mimulus, Impatiens y Clematis.

 

Agosto 1930 - Primavera 1934: Toma la decisión de abandonar todo - fama, dinero, comodidad- dejando de lado sus descubrimientos  y  de lado, quema sus trabajos, vende el laboratorio y deriva a sus pacientes. ( ¡Que decisión de León! )

Decide residir en Cromer  (viaja constantemente a Londres) y desarrolla los Doce Sanadores. Se encuentra muy sensitivo, conectándose con el lenguaje de la Madre Naturaleza, se dice que incluso que si alguien estaba enfermo él colocaba sus manos, y la persona sanaba.

 

Percepción de los primeros 19 remedios

1931 - 1934: Creación de los primeros 19 Remedios Florales

Contacto: Encuentro con el rocío - observación - sensibilidad con el reino vegetal.

 

Relato de una Experiencia maravillosa:

Carta a un amigo: ¿Cómo descubre los remedios?

"Un día, sintiéndome ansioso con respecto al futuro....estaba descansando cuando me llegó este mensaje. Un mensaje que no es sólo para mí sino para todos aquellos que están luchando por la salud.

Lo escribí tal cual es y a mi lado noté un arbusto de Gorse en plena floración y pensé: ¡"Que hermoso"! No lo había visto antes, pero en ese momento pensé en un maravilloso paisaje de praderas enteras cubiertas del llameante arbusto.. Me levanté y fui directamente hacia una mujer que conocía, preguntándole: "¿Cuál piensa usted que es el mejor paisaje del mundo? ¿Alguna vez ha visto algo que le hiciera pensar que existe un Dios?" Sin dudar un instante, ella respondió: "Sí, las montañas cubiertas de Brezo"

..... Para mucha gente, por supuesto, esto puede no significar nada, pero para ti sé que demuestra la forma en que trabaja la Hermandad Blanca entre nosotros. No por milagros ni apariciones, sino conduciéndonos, si deseamos dejarnos conducir, por los asuntos cotidianos.

 

Percepción de los Segundos 19 Remedios Florales

Marzo-Agosto1935: Creación 19 Restantes

Durante algunos días anteriores al descubrimiento de cada uno, él mismo sufría el estado mental para el cual se necesitaba dicho remedio en particular. Y lo sufría en un grado tan intenso, que quienes lo acompañaban se admiraban que fuera posible que un ser humano sufriera de tal modo y conservara su cordura. Y no sólo pasaba por terribles agonías mentales, sino que ciertos estados de animo venían acompañados por una enfermedad física en u forma más grave. 

 

Por ejemplo: el primer remedio fue Cherry plum, cuando se contacto con este arbusto, sufrió un fuerte dolor en los senos frontales, sintiendo miedo a volverse loco o a perder el control.

 

El Sentido del Encuentro con los Remedios Florales

Los dos Focos centrales para Bach, eran:

 

La verdadera Naturaleza de la Enfermedad

La verdadera curación y el nombre de la enfermedad física no tienen ninguna relación. La enfermedad del cuerpo, en sí misma, no es otra cosa que el resultado de la desarmonía entre el alma y la mente. Representa sólo un síntoma de la verdadera causa y, dado que la misma causa se manifestará de forma diferente en cada uno de nosotros, debemos intentar apartar la causa, y las consecuencias posteriores, cualesquiera éstas sean, desparecerán automáticamente.

 

Así por tanto, la causa real tras la enfermedad, la de mayor importancia, es el estado mental del paciente, no su condición física.

 

Cualquier enfermedad, incluso las más graves, o las crónicas, se curan restaurando la felicidad al paciente, el deseo de retomar la obra de su vida.

 

Concepto de Sanación

Durante mucho tiempo hemos culpado a los gérmenes, al tiempo y a los alimentos que ingerimos como las causas de la enfermedad; pero muchos de nosotros somos inmunes a las epidemias de gripe; muchos gustan respirar el frío aire invernal, y otros muchos pueden comer queso y tomarse un café por la noche sin malos resultados. Nada en la naturaleza puede dañarnos cuando estamos felices y en armonía, ya que por el contrario la naturaleza esta allí para nuestro uso y disfrute. Sólo cuando permitimos que la duda y la depresión, la indecisión o el miedo se arrastre a nuestro interior es que causa una influencia exterior. 

 

La  verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de conseguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan. No hay tensión, ni esfuerzo, ni disputa por lo inalcanzable, la salud esta allí para que la aceptemos cuando lo deseemos.

 

Tiempo de últimos respiros

Desde que Edward preparo Mustard, hasta el día de su muerte solo pasaron 14 meses. En ese periodo hizo retoques a su obra, dio conferencias como la de Wallingford y se dedico a reflexionar sobre muchos temas.

 

Tres semanas antes de su muerte, decide e indica que el dinero de su obra se le entregue a su fiel colaboradora Nora Weeks, comentando lo siguiente: " Mi estimado Sr. Daniel, cuando nos encontramos en el límite de internarnos en el Valle de las Sombras, quizás no nos comportamos con tanta reserva como cuando estamos en medio de la vorágine, especialmente cuando hemos tomado un brandy o dos para respaldarnos.

 

El trabajo que he puesto en sus manos es un Gran Trabajo; un Trabajo Divino, y sólo Dios sabe por qué fui apartado en este momento de continuar con mi lucha por la humanidad que sufre.

 

Edward Bach, parte el 27 de noviembre de 1936 dejando un Gran Legado para la humanidad, dedicando su Obra  a Todos Aquellos que Sufren y Padecen.